Sobre PaisDI

PaísDI es un programa cuyo objetivo es promover la participación social de las personas con discapacidad intelectual en territorio chileno. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Participación Inclusiva Territorial del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, destinado a financiar instancias que contribuyan al fomento de la participación inclusiva a través del diálogo y que tengan un alcance nacional. PaísDI tiene dos componentes: las Escuelas Territoriales que están orientadas a la formación de líderes y las asambleas locales de la Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual (MIDI) que busca crear una asociación de nivel nacional que permita nutrir el diálogo de las políticas públicas. 

PaísDI es un programa que busca impulsar la Participación Social en Discapacidad Intelectual en el territorio chileno. El diseño e implementación ha estado acompañado por un equipo interdisciplinario de profesionales, personas con y sin discapacidad intelectual, que creemos en el poder de la unión y en el valor que tienen los liderazgos para el cambio y la transformación social.

Este programa se enmarca en el programa de participación que impulsa el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). El año 2019 la apuesta ha sido impulsar y financiar la ejecución de un proyecto de alcance nacional, por ello, el programa se ejecuta en las dieciséis regiones del país.

PaísDI integra dos componentes en su estructura central: las Escuelas Territoriales de Formación para el Liderazgo en Discapacidad Intelectual y las Mesas intersectoriales por la Discapacidad Intelectual (MIDI). Las Escuelas Territoriales tienen por objetivo promover el empoderamiento político, social y cultural de las personas con discapacidad intelectual, y de las organizaciones que trabajan junto a ellos. Las Mesas buscan ser un espacio para facilitar la asociatividad del colectivo.

Los contenidos y el método de trabajo de PaísDI fueron construidos en reuniones colectivas donde se involucraron especialmente profesionales con discapacidad intelectual, que fueron nuestra voz más importante. De una estructura de contenidos generales, fuimos construyendo juntos los objetivos de aprendizaje y decantando métodos para lograrlo, siempre buscando que las actividades cumplieran con dos principios: que permitieran al aprendizaje activo y que se alinearan a los principios de diseño universal, no solo por formato sino por contenido.

Para las Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual, hemos recreado la forma de trabajo que implementamos en Santiago y que está en funcionamiento desde el 21 de marzo de 2018. Este método nos permite ofrecer un espacio de acción participativa desde donde se recoge y organiza la voz de las personas con discapacidad intelectual y de las organizaciones que los acompañan.